Skip to main content

Logo El UniversalLa cédula digital posee un código QR con acceso a la historia clínica, pasado judicial, y otros archivos. Un experto en Gobierno Electrónico da recomendaciones.

La cédula tradicional está cumpliendo 22 años de ser emitida. Países de Europa y América Latina están dando un paso adelante en la digitalización de los documentos de identidad, una alternativa para evitar los fraudes y tener mejor dominio en la seguridad de los colombianos.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre lo que puede pasar si se te pierde la nueva cédula, y todo el trabajo tecnológico detrás de esta innovación.

El Universal contactó a Héctor García, experto en Gobierno Electrónico y procesos de transformación digital con estudios en el Massachusetts Institute of Tecnology, quien nos habló sobre lo importante que es adquirir este documento, no solo por seguridad personal. sino también por el tratamiento de nuestros datos.

 

¿Cuál es el problema con la cédula tradicional?

El problema radica en la seguridad, la cédula de hologramas amarillos es una cédula que es laminada, la conforman varias capas de láminas de plástico donde se imprime la información. En cada capa hay una información distinta.

El problema con este viejo mecanismo es que ya los delincuentes han logrado separar las láminas, así que imprimen y pegan la información que necesitan editar. Su material es fácil de adulterar y esto implica que hayan tantas cédulas falsas.

Actualmente la cédula tradicional ya no es la muestra real que corresponda a la verificación de una persona, debido a tantas suplantaciones”.

Héctor García

“Las ventajas con esta nueva cédula es que el material es policarbonato, aquí lo que se hace es que se quema la información a través de grabado láser. El policarbonato es un material que no se puede dividir como el laminado, lo que reduce estos casos de suplantaciones”, comentó García a El Universal.

“Esta cédula se convertirá en la llave de entrada para los servicios digitales del Estado. La cédula digital nos va a ayudar a realizar trámites ante bancos, empresas y servicios”.

(Lea también: ¿Los robots nos quitarán los trabajos? Tecnología, ¿aliada o enemiga?)

¿Este nuevo material beneficia al medio ambiente?

Aunque este material no sea biodegradable, si ayuda mucho la entrega del formato virtual. Cuando tu compras la nueva cédula física, de inmediato tienes acceso a la cédula virtual en la aplicación.

Al tener una física y una digital si habría un beneficio con el medio ambiente, porque los ciudadanos se limitan a sacar el documento físico y se evitan los duplicados por pérdidas de documentos.

 

¿Cómo acceden los colombianos a esta cédula digital?

El requisito es tener un smartphone, porque la cédula se accede a través de una aplicación que se descarga en el celular. Tiene que ser un dispositivo móvil que permita descargar aplicaciones, los smartphone son los que te permiten esto.

La aplicación es de la Registraduría y a través de ella puedes acceder digitalmente cuantas veces quieras.

¿Qué pasa si se pierde el documento físico?

La cédula tiene un código QR para acceder a información como la historia clínica, firma digital, pasado judicial, licencia de conducción. Es un vehículo para acceder a estos documentos que se irán implementando a la medida de los colombianos.

Si una persona pierde o le roban el documento físico, de inmediato debe poner el denuncio para que bloqueen el digital. Ambos documentos van a estar enlazados con un código. Si alguien te roba el documento físico va a tener acceso a toda la información de tu cédula virtual a través de tu código QR.

Tomado de: EL Universal

Camerfirma

Camerfirma Colombia está acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), el cual asegura la fiabilidad de las actuaciones y servicios de nuestra entidad frente a los ciudadanos. Camerfirma es tu mejor opción de Firma Digital, si estás buscando un socio de confianza, que ayude a tu organización a digitalizar los procesos comerciales, garantizando la confianza en las transacciones y descubriendo nuevas fuentes de ingresos, al tiempo que aumentas tanto el valor como la eficiencia.