Skip to main content

La implementación de la plataforma de onboarding digital TOP, de Camerfirma, facilita la identificación de los usuarios, para gestiones 100 % online. El proceso incluye la validación de identidad mediante tecnologías de biometría facial.

Madrid, 21 de septiembre de 2022.- El gobierno colombiano ha habilitado el uso de biometría facial en los trámites de importación y exportación, por medio de La Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce). La VUCE ha simplificado y mejorado el proceso de identificación de los ciudadanos gracias a la implementación de la solución de onboarding digital TOP, de Camerfirma, que se ha encargado de la validación de identidad en los trámites aduaneros.

La VUCE es una entidad que promueve la competitividad del sector, racionaliza y optimiza los procesos y procedimientos de comercio exterior en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. VUCE es la principal herramienta de facilitación del comercio de Colombia y está coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tiene la finalidad de racionalizar y optimizar los procesos y procedimientos de comercio exterior. Ahora, agilizará los procesos asociados a la compra o venta de productos fuera de Colombia con la implementación de onboarding digital TOP. Mediante medios electrónicos, permite ejecutar de forma digital operaciones de comercio exterior, incluyendo consulta de información, autorizaciones, certificaciones, permisos y aprobaciones. A través de ella se canalizan trámites de comercio exterior de 52.000 usuarios vinculados a 20 entidades del Estado, con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover la transparencia en las actuaciones administrativas. Constituye, por tanto, un portal de obligatoria consulta por parte de aquellas personas que vayan a realizar trámites de importación y exportación en Colombia, lo que lo  convierte en fundamental para el desarrollo del comercio exterior.

La solución de Camerfirma, la plataforma TOP (Trusted Onboarding Platform), permite la generación de certificados de firma digital, en minutos, posibilitando que las personas puedan suscribir documentos en formato electrónico con plena validez y seguridad jurídica, dado que antes de la suscripción se pasa por un exhaustivo proceso de validación de identidad mediante tecnologías de biometría facial. La implementación de la biometría facial en la VUCE se consolida como un proyecto para agilizar y fortalecer la seguridad y confiabilidad en el procedimiento de registro de usuarios.

Gracias a la solución de Camerfirma,  se han implementado, integrado y emitido certificados digitales en la nube, mediante el uso de biometría facial como mecanismo inicial de validación de identidad reforzada con la decisión por parte de una agente de la autoridad de registro de la autoridad de certificación, con el fin de desmaterializar la generación de los poderes especiales en trámites de comercio exterior.

Esta implementación beneficia, por tanto, a todos los usuarios que realizan trámites relacionados con el comercio exterior, que tienen una mejor experiencia de usuario y pueden llevar a cabo sus gestiones de forma totalmente remota, con mayor seguridad, ya que pueden tener la confianza de que los trámites son auténticos e íntegros. Además, esto aporta mayor confianza frente a entidades o personas extranjeras que requieran realizar trámites ante la VUCE, dado que se proyecta la imagen de un estado digital, interconectado y seguro para realizar trámites gubernamentales, lo cual, a su vez, se traduce en una mayor confianza inversionista. Además, se disminuye el tiempo de realización del trámite y se colabora en la eliminación del papel.

Dada la complejidad, el proyecto ha requerido un año de trabajo, ya que es necesario un desarrollo del proceso de onboarding y de la infraestructura. Este procedimiento se ha llevado a cabo por parte de Camerfirma, incluyendo la infaestructura proporcionada por Infocert para hacer uso de los servicios de validación biométrica y firma digital.

¿Cómo funciona el proceso de biometría facial?

El proceso de biometría facial incorporado por la VUCE es sencillo y no requiere que la persona tenga conocimientos tecnológicos o de informática. A través de este procedimiento se busca garantizar la identidad de la persona para que, posteriormente, se le pueda entregar un certificado de firma digital, con el cual podrá suscribir documentos electrónicos con plena validez jurídica. El procedimiento empieza con el tramitación de un formulario en la página de la VUCE y el envío de los documentos solicitados; posteriormente se realizará el proceso de validación de identidad mediante biometría facial, para lo cual el solicitante debe tener su cámara activa en tiempo real dónde se realiza un test de vida. Finalmente, recibirá información por correo electrónico para activar el certificado de firma digital si el procedimiento de validación fue correcto.

La validación de identidad mediante biometría facial posibilita emitir firmas digitales, que permiten dar garantía de la identificación de una persona para realizar procesos de firma en documentos o flujos documentales. Con un motor de line and detectionprueba de vida es posible determinar si una persona es quien dice ser colocándose frente a una cámara, de tal forma que no se trata de una identificación mediante vídeos o fotos, sino de un test de vida (mediante movimientos que se solicita realice en el momento de la validación). Además, el algoritmo patentado por Infocert, que utiliza inteligencia artificial, permite determinar los rasgos faciales en comparación con el DNI o pasaporte, con lo que se define un umbral mayor al 70% que determina con veracidad que la persona que realiza el proceso es la correcta.

Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, explica: “Implementar un ecosistema digital que permite la validación de identidad y la realización de un trámite electrónico 100 % digital, con cero presencialidades, es una forma de agilizar los trámites de los ciudadanos en la ventanilla única y, por tanto, fomentar las iniciativas relacionadas con el comercio exterior, algo que potenciará la economía colombiana”.

Héctor García, Presidente Ejecutivo de Camerfirma Colombia asegura: «La incorporación de la biometría facial en la VUCE es un paso sumamente importante en el marco de la modernización del Estado e invita a otras entidades tanto públicas como privadas a sumarse a este tipo de iniciativas, adquiriendo tecnologías seguras que permitan generar una mayor confianza en el mundo digital y la posibilidad de generar, transmitir y firmar documentos electrónicos con plena validez jurídica».

Sobre AC Camerfirma SA

Creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, Camerfirma es la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España. Desde 2018, Camerfirma está participada en 51 % por Infocert, la mayor autoridad de certificación de Europa, y en un 49 % por las 81 Cámaras Españolas de Comercio. Infocert es uno de los principales proveedores de soluciones comerciales basadas en la confianza para que las administraciones públicas, empresas y profesionales interactúen online con los clientes y los ciudadanos, en pleno cumplimiento de las leyes de la Unión Europea y al más alto nivel de confianza.

Las soluciones de última generación de Camerfirma se han desarrollado para aumentar los requisitos de seguridad, eficiencia y alto nivel de gestión. Permiten a las organizaciones digitalizar sus procesos de negocio y garantizar el cumplimiento de las restricciones reglamentarias generales y las normas específicas de cada sector. 

 

Camerfirma

Camerfirma Colombia está acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), el cual asegura la fiabilidad de las actuaciones y servicios de nuestra entidad frente a los ciudadanos. Camerfirma es tu mejor opción de Firma Digital, si estás buscando un socio de confianza, que ayude a tu organización a digitalizar los procesos comerciales, garantizando la confianza en las transacciones y descubriendo nuevas fuentes de ingresos, al tiempo que aumentas tanto el valor como la eficiencia.