La firma digital

Aunque el origen del comercio electrónico data de 1960, cuando entra en operación la plataforma EDI (Electronic Data Interchange), que permitió el intercambio de datos financieros entre empresas, solo a partir de la década de los noventa del siglo pasado se empezó a regular el entorno de los negocios por la vía digital.

En 1996 cobra vida la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico y en 2001 la Ley Modelo sobre las Firmas Electrónicas. Expedidas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI) su objeto fue “posibilitar y facilitar” este modelo comercial con la adopción nacional de normas y bajo estándares globales de seguridad.

Para garantizar esta última faceta surgió la figura de la entidad de certificación digital, un tercero encargado de brindar confianza en dichos entornos digitales. En Europa aparecieron las primeras y fue en España e Italia la cuna de los mayores jugadores mundiales en este campo: Camerfirma e Infocert, pertenecientes al sistema cameral italo-ibérico. Creada por las Cámaras de Comercio españolas, Camerfirma es líder mundial en el mercado de la certificación digital y servicios de confianza.

En 2018 InfoCert Italia adquiere participación mayoritaria de Camerfirma España, con lo que estos entes certificadores provenientes del sistema cameral, crean el conglomerado más grande e influyente y de mayor presencia a nivel mundial en servicios de confianza digital.

InfoCert empresa del Grupo Tinexta y que cotiza en la bolsa de Milán, ha desarrollando las plataformas de firma electrónica y digital más avanzadas en el mercado europeo y latinoamericano. En su portafolio cuenta con clientes que son líderes en varios sectores de la economía y ya tiene presencia en Europa y en América Latina. En este subcontinente apareció primero en Perú y luego en Colombia.  Ver publicación del articulo en la revista semana

Esta compañía creada en el 2000 por las Cámaras de Comercio de España e Italia, tiene presencia en Europa y América Latina. En Colombia, presta servicios de confianza, entre otros, de firmas digitales y electrónicas.

 

Noticia publicada por Camerfirma Colombia