Skip to main content

 

Periodista: Las redes sociales se han convertido en una guarida para muchas personas cometer delitos, extorsionar y hacer otras actividades ilícitas, atentar contra personas, contra el buen nombre de ellas. Hay muchos delitos que se cometen.

RCN Radio consultó al abogado Héctor José García, director académico Observatorio de Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana y presidente ejecutivo de Camerfirma Colombia. Experto en este tipo de delitos informáticos.

HG: El ciberacoso está enfocado sobre todo a los jóvenes, que son las víctimas fatales de este delito, y este ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de textos, textos o aplicaciones. En el 2020 fue el delito informático más denunciado, con más de 35.000 casos denunciados. Otro, por ejemplo, es la violación de datos personales, más de 8.500 casos denunciados o el acceso abusivo a sistemas de información con más de 8.000 casos denunciados, y por supuesto, el ciberacoso es uno de los grandes flagelos. Le doy una cifra, cada siete de diez jóvenes han sufrido abusos en línea en algún momento de su vida y este acoso aprovecha trasfondos sociales de perjuicios, de discriminación y suele afectar en mayor medida a personas con características protegidas como son la raza, la religión, la sexualidad, la identidad de género, la discapacidad e incluso sus preferencias políticas.

Periodista: Hay personas que para hacer maldad, abordar jóvenes menores de edad utilizan perfiles falsos, eso se da mucho y los padres familia, deben de tener mucho cuidado con este tipo de acciones.

HG: ¿Qué significa eso? Que los delincuentes proceden de manera sigilosa, poseen una alta capacidad tecnológica y borran toda huella digital que los vincule con el delito, existen diferentes formas, incluso para suplantar la identidad de las personas y a través de esta suplantación se cometen este tipo de delitos.

Periodista: ¿Cómo protegerse digitalmente las personas?

HG: Bueno, digamos que hay muchas formas de protegerse, pero sin duda la mejor forma de protegerse es estar alerta. Hay que estar alerta de las promociones exageradas. Usualmente los jóvenes hoy en día caen en este tipo de trampas, porque ven alguna oferta o alguna promoción que es exagerada, o bien hay engaños donde les dicen a las personas que van a ganar una suma de dinero de manera fácil, de manera rápida. Entonces tenemos siempre que asegurarnos que cuando vayamos a entrar a una página web en la parte de superior izquierda, aparece un candado, este candadito se llama el certificado de servidor seguro.

Periodista: Escucharon al abogado, Héctor José García, Director académico Observatorio de Gobierno y TICS en la Universidad Javeriana, presidente ejecutivo de  Camerfirma Colombia, experto en estos temas de delitos informáticos.

 

Camerfirma

Camerfirma Colombia está acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), el cual asegura la fiabilidad de las actuaciones y servicios de nuestra entidad frente a los ciudadanos. Camerfirma es tu mejor opción de Firma Digital, si estás buscando un socio de confianza, que ayude a tu organización a digitalizar los procesos comerciales, garantizando la confianza en las transacciones y descubriendo nuevas fuentes de ingresos, al tiempo que aumentas tanto el valor como la eficiencia.