Es importante que las instituciones financieras adopten mecanismos fuertes de validación de identidad y autenticación digital.  Para ello, también se pueden apoyar en las firmas digitales emitidas por Entidades de Certificación Digital y utilizadas a nivel mundial.

Todos los usuarios del sector financiero deben tomar las precauciones para impedir que los delincuentes accedan a su información personal. Por ejemplo: actualización de su antivirus, evitar abrir correos electrónicos sospechosos, asegurarse que la página web es la de su entidad financiera, y eliminar datos como contraseñas o número de la tarjeta de crédito en chats y formularios en la red.

Responsabilidad del banco en casos de suplantación

Los bancos podrían ser declarados responsables civilmente por los casos de suplantación. Tendrían que resarcir el daño causado e indemnizar a las víctimas. Así lo establecen distintas sentencias como la dictada por la Corte Suprema de Justicia el 19 de diciembre de 2016. Allí confirma la responsabilidad de una entidad financiera por no adoptar las medidas de seguridad para evitar que uno de sus clientes perdiera dinero de su cuenta debido a un fraude electrónico. La modalidad en ese caso fue el pharming.

Los mecanismos robustos de validación y autenticación de identidad, construidos con apoyo en las bases de la Registraduría e incorporando tecnologías como la biometría facial, son una solución idónea para detener las acciones criminales de suplantación.

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