Skip to main content

Por: Héctor José García. Director Académico Observatorio de Gobierno y TIC Universidad Javeriana. Presidente Ejecutivo de Camerfirma Colombia.

Este año los trámites de comercio exterior vivieron una de las mayores transformaciones de los últimos tiempos: la incorporación de la biometría facial, gracias a la plataforma brindada por la compañía Camerfirma Colombia. Esta nueva tecnología ha llegado al país para integrarse con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, brindando una mayor seguridad a los trámites de importadores y exportadores y es útil que todos los colombianos la conozcamos para familiarizarnos con estas nuevas formas de verificación de identidad en entornos digitales y con la implementación de nuevas tecnologías por parte del Estado.

¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior y cuál es su importancia?

Mediante el Decreto 4149 de 2004 el Gobierno Nacional creo la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE-, con la finalidad de racionalizar y optimizar los procesos y procedimientos de comercio exterior. Dicha Ventanilla se soporta en medios electrónicos y permite ejecutar de forma digital operaciones de comercio exterior, incluyendo consulta de información, autorizaciones, certificaciones, permisos y vistos buenos.

En otras palabras, la VUCE constituye un portal de obligatoria consulta por parte de aquellas personas que vayan a realizar trámites de importación y exportación en Colombia, aspecto que convierte a esta plataforma en una de las más importantes para el desarrollo del comercio exterior.

En efecto, el comercio exterior es una de las áreas más relevantes para demostrar la competitividad del país, así como para desarrollar y ejecutar los acuerdos comerciales suscritos por el Estado colombiano e incentivar las relaciones mercantiles con países de distintas regiones a través del intercambio de bienes y servicios.

La VUCE es administrada por la Dirección de Comercio Exterior, una dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que desde el año 2004 ha venido implementando nuevas funcionalidades y mejoras técnicas y tecnológicas a la plataforma en aras de brindar trámites de comercio exterior electrónicos y seguros.

¿De qué se trata este nuevo avance tecnológico?

Sin duda uno de los adelantos más relevantes que se han visto desde el 2004 hasta la fecha es la incorporación de la biometría facial dentro de la VUCE, a través de una plataforma tecnológica que cumple con los más altos estándares técnicos y que será utilizada para el registro de usuarios y el trámite de poderes especiales.

La importancia de este avance tecnológico fue reseñada por el mismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Circular 011 del 22 de junio de 2022, en la que se indicó que “la implementación de la biometría facial en la VUCE se consolida como un proyecto para agilizar y fortalecer la seguridad y confiabilidad en el procedimiento de registro de usuarios”.

La incorporación de esta nueva tecnología se da en virtud del servicio prestado por la empresa Camerfirma Colombia S.A.S., que es una entidad constituida como Entidad de Certificación Digital acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), encargada legalmente de otorgar validez y dar fe de la veracidad de las actuaciones surtidas a través de medios electrónicos.

Gracias a esto todas las personas que realizan trámites a través de la VUCE pueden contar con la seguridad de que los mismos son auténticos e íntegros, gracias a la intervención de una Entidad de Certificación Digital como Camerfirma Colombia. Esta circunstancia también permite brindar una mayor confianza frente a entidades o personas extranjeras que requieran realizar trámites ante la VUCE, dado que se proyecta la imagen de un Estado digital, interconectado y seguro para realizar trámites gubernamentales, lo cual, a su vez, se traduce en una mayor confianza inversionista.

Además de estas ventajas, se resalta que la plataforma de biometría facial es creada por la compañía italiana InfoCert S.p.A., la cual hace parte del grupo panaeuropeo Tinexta, conglomerado empresarial líder en la prestación de servicios de confianza digital a nivel mundial.

Esta plataforma, denominada TOP (Trusted Onboarding Platform) permite la generación de certificados de firma digital, en minutos, posibilitando que las personas puedan suscribir documentos en formato electrónico con plena validez y seguridad jurídica, dado que antes de la suscripción se pasa por un exhaustivo proceso de validación de identidad mediante tecnologías de biometría facial.

¿Cómo funciona la biometría facial en la VUCE?

El proceso de biometría facial incorporado por el gobierno colombiano en la VUCE es sencillo y no requiere que la persona tenga conocimientos tecnológicos o de informática. A través de este procedimiento se busca garantizar la identidad de la persona, para que posteriormente se le pueda entregar un certificado de firma digital, con el cual podrá suscribir documentos electrónicos con plena validez jurídica, de conformidad con lo estipulado en la Ley 527 de 1999.

El procedimiento empieza con el diligenciamiento de un formulario en la página de la VUCE y el cargue de los documentos solicitados; posteriormente se realizará el proceso de validación de identidad mediante biometría facial, para lo cual el solicitante debe tener su cámara activa en tiempo real dónde se realiza un test de vida, y luego de ello al correo electrónico llegará la información para activar el certificado de firma digital si el procedimiento de validación fue exitoso.

¿Qué pasa con los “deepfakes” y los filtros en las fotografías? ¿La biometría facial si es segura?

Lastimosamente los avances tecnológicos también han servido para presentar información falsa o engañar a las personas a través de internet. Ejemplo de lo anterior son los denominados “deepfakes”, a través de los cuales se pueden cambiar los rostros de las personas en un video con el objetivo de inducir a engaño y hacer parecer que una persona protagoniza un video, cuando en realidad no es así; cuestión semejante sucede con algunos filtros sofisticados en fotografías.

Debido a este tipo de circunstancias, no cualquier plataforma de biometría facial, por el mero hecho de serlo, garantiza seguridad en la validación de identidad, razón por la cual las entidades y empresas deben ser muy rigurosos con la tecnología que adquieren, dado que si la misma no es lo suficientemente segura lo más probable es que se presenten casos de suplantación de identidad, los cuales a su vez pueden conllevar distintos tipos de fraudes.

Para evitar estos problemas de seguridad el Ministerio de Comercio escogió una plataforma como la brindada por Camerfirma Colombia, dado que la misma hace la validación previa presentación del documento de identidad y ejecuta el denominado “test de vida”, el cual consiste en que la persona debe hacer movimientos aleatorios, garantizando que frente a la cámara se encuentra una persona real.

Además de ello, la plataforma de biometría facial incorpora la tecnología OCR para extraer la información relevante del documento de identidad de la persona y posee un módulo de validación de identidad que, con ayuda de inteligencia artificial y algoritmos programados, detecta cualquier posible caso de suplantación de identidad.

En conclusión, la incorporación de la biometría facial en la VUCE es un paso sumamente importante en el marco de la modernización del Estado e invita a otras entidades tanto públicas como privadas a sumarse a este tipo de iniciativas, adquiriendo tecnologías seguras que permitan generar una mayor confianza en el mundo digital y la posibilidad de generar, transmitir y firmar documentos electrónicos con plena validez jurídica.

Camerfirma

Camerfirma Colombia está acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), el cual asegura la fiabilidad de las actuaciones y servicios de nuestra entidad frente a los ciudadanos. Camerfirma es tu mejor opción de Firma Digital, si estás buscando un socio de confianza, que ayude a tu organización a digitalizar los procesos comerciales, garantizando la confianza en las transacciones y descubriendo nuevas fuentes de ingresos, al tiempo que aumentas tanto el valor como la eficiencia.