¿Están las entidades públicas preparadas para atender los trámites ciudadanos de manera digital en esta coyuntura de aislamiento?

En momentos tan difíciles como el que estamos viviendo, donde lo más recomendado por los expertos es la cuarentena, los ciudadanos permanecerán en sus casas, pero deberán hacer varios trámites en línea, pues el mundo, la administración pública y de justicia no se detienen.

En la Sede Electrónica del Estado colombiano www.gov.co, ya hay algunos trámites digitales para no tener que salir de la casa. Los más usados por los colombianos son: asignación de visitas a internos recluidos en centros penitenciarios y carcelarios, el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, consulta de antecedentes disciplinarios y consulta de antecedentes judiciales.

Sin embargo, la realidad es que aunque algunas entidades del estado ya disponen de una sede electrónica para adelantar trámites digitales, muchas aún no han dado ese paso. Por esto, es importantísimo que para situaciones como las que estamos viviendo el Gobierno Nacional disponga de herramientas tecnológicas unificadas a todas las entidades, las cuales permitan validar la identidad de los usuarios de manera segura y evitar fraudes de suplantación de identidad. Una de las herramientas, por ejemplo, será la cédula de ciudadanía digital.

– La mayoría de las notificaciones de la administración pública en Colombia se realizan físicamente -lo que le cuesta al país más de 50 mil millones de pesos al año-. Hacerlas digitalmente le ahorraría al país por lo menos un 50% de ese costo.

– En nuestro país las notificaciones judiciales se realizan de manera física. En Perú hace más de una década las ejecutan 100% en línea.

Tenemos un largo camino por recorrer, los trámites digitales en Colombia se encuentran en una fase inicial, a pesar de que el país ya tiene las bases normativas y la tecnología suficiente para implementarlos. A nivel latinoamericano, deberíamos seguir el ejemplo europeo y generar una reglamentación que permita contar con medios de identificación electrónica unificados y reconocidos por todos los países.

Por: Héctor José García. Director Observatorio Gobierno y TIC, Universidad Javeriana. Presidente Camerfirma Colombia. www.camerfirma.co